LEISHMANIOSIS


La leishmaniosis es una enfermedad de amplia distribución transmitida por un mosquito.

Se encuentra en el norte de latinoamerica y en la zona del mediterráneo donde es endémica: Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel; Egipto, Libia, Argelia y Marruecos.

Cuales son los sintomas clinicos?

Uno de los primeros síntomas suele ser la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos y de la nariz. En casi todos los casos se observa que el perro tiene apetito pero pierde peso.  Cuando ya se encuentra en fases tardías de la enfermedad, se pueden ver las uñas largas y débiles.

Que hago si pienso que mi perro tiene Leishmaniosis?

Lleve su perro a su veterinario/a para que realice una prueba sanguínea. El anticiparse a los síntomas, hará que su perro viva mas y con mejor calidad de vida.  

Se puede hacer un tratamiento para mi perro?

Si, aunque el animal queda como portador de por vida y requiere de controles periódicos.

Puedo coger la enfermedad si me pica el mosquito de la Leishmaniosis?

Si, pero el riesgo es muy pequeño y la enfermedad es simple de tratar (excepto en casos de humanos con problemas con su sistema inmune (inmunosupresion). La transmision de dicha enfermedad es a través del mosquito o por una transfusion sanguínea.

Existe una vacuna contra la Leishmania?

Si!. Afortunadamente existen en la actualidad 2 vacunas autorizadas contra la Leishmaniosis. Se aplican a partr de los 6 meses de edad y en animales sanos. ( no positivos a Leishmania)
La protección vacunal reportada es de alrededor 60-70%, dicha proteccion depende no de la vacuna, sino del sistema inmune de cada animal.
Es por ello que, además de la vacunación, se recomienda continuar protegiendo al perro con collares o pipetas que contengan permetrina o deltametrina, para reducir la posibilidad de enfermedad por leishmaniosis a un minimo.

prev next